contraindicaciones-paracetamol

La dosificación puede ser errónea, debido a que mucho personal médico suele confundir miligramos (mg) y mililitros (ml). Sobre todo, cuando la administración se realiza por la vía intravenosa. Cómo todo medicamento, siempre es necesario tener en cuenta las contraindicaciones, en este caso no es la excepción. 

El paracetamol es uno de los medicamos de primera línea usados por los médicos para el tratamiento de padecimientos comunes, como es la fiebre y el dolor leve o moderado. Sin embargo, las personas suelen auto medicarse por cuenta propia las dosis de paracetamol que consideren necesarias para aliviar la fiebre o el dolor. El problema puede ser grave cuando se sobre pasa la dosis diaria recomendada, pero el problema puede ser aún mayor cuando el fármaco es administrado en niños menores de 10 y bebés. 

 Esto porque sus organismos no metabolizan tan rápido el fármaco como lo hace el cuerpo de un adulto. A parte de esto, es importante tener en cuenta otros puntos que son las contraindicaciones del paracetamol. La mayoría de las personas siempre pasan por alto las contraindicaciones del paracetamol, por lo cual es necesario que como pacientes tenerlas en cuenta desde el momento en el cual se prescribe el fármaco.

Contraindicaciones del paracetamol

Uno de los principales puntos de la contraindicación es la hipersensibilidad. Se trata de una reacción el sistema inmunológico ante la presencia del fármaco en el organismo. Esto puede impedir que se metabolice y ayude a disminuir la fiebre y el dolor. En cambio, se presentan manifestaciones clínicas como exantema o anafilaxia. Por lo tanto, el paracetamol no debe ser tomado o debe ser suspendido si es que se presenta esta patología. Cuando el paciente tiene insuficiencia hepatocelular grave el paracetamol no debe ser administrado, debido a que esta patología se trata de un daño a las células del hígado. 

El paracetamol actúa a nivel celular, es decir, en los hepatocitos, por lo que esté fármaco solo podría complicar aún más esta enfermedad. Por lo que siempre se debe buscar una alternativa para el dolor y la fiebre. Cuando el paciente presente hepatitis del tipo A, B o C, el fármaco no puede ser administrado debido a que funciona a nivel celular y los virus también, esto podría ocasionar que el paciente tenga una esperanza de vida mucho más corta de la que se le había diagnosticado previo a la administración del paracetamol. 

 Otra de las contraindicaciones es que el paracetamol no debe darse por periodos prolongados en mujeres embarazadas. Esto debido a que el paracetamol puede ocasionar problemas en el desarrollo neuronal en los bebes. Además, de que las dosis de paracetamol deben ser muy mínimas para poder evitar problemas en el desarrollo del bebé mientras este dentro del vientre de la madre o cuando ya haya nacido. Otro punto a tener en cuenta es que, si la madre es lactante y toma paracetamol, en la leche materna solo se eliminarán una cantidad mínima de paracetamol, por lo que no afectará en nada al bebé. Sin embargo, como en el caso anterior, las dosis no deben ser por lapsos prolongados. 

 El paracetamol como todo medicamento no debe combinarse con bebidas alcohólicas. Por lo tanto, se recomienda que no haya ingesta de 3 o más bebidas que contengan alcohol, mucho menos deben ser lapsos prolongados, lo cual puede llegar a aumentar el riesgo de que haya daño hepático y hasta sangrado en el tubo digestivo. El paracetamol debe ser usado como un analgésico-antipirético de corto plazo, este no afecta la función plaquetaria ni la síntesis de prostaglandinas periféricas. 

 Como te habrás dado cuenta las contraindicaciones de paracetamol no son tantas, sin embargo, es necesario tenerlas siempre presentes, porque cuando se administre el fármaco con dosis incorrectas o se presente alguno de los casos es necesario suspenderlo de inmediato y acudir con el médico para evitar que la situación pueda ser más grave. Es información muy básica en cuanto a lo que hemos descrito en este artículo, pero considero que es información fundamental.