intoxicacion-con-paracetamol

Ocurre que dentro de todo lo que comprende las manifestaciones clínicas está el estadio IV, el cual se trata de la etapa de recuperación de la intoxicación. Este suele darse entre el día cuatro y las dos semanas. Se ha establecido que la recuperación completa ocurre como mínimo a los seis días, aunque existe la posibilidad de que la recuperación se llegue a prolongar dos semanas más.

¿Cómo se diagnostica la intoxicación por paracetamol?

No es un diagnóstico de lo más sencillo, puesto que los pacientes no suelen colaborar del todo en este tipo de casos o llegan en un estado inconsciente. Lo primero que se debe realizar es una historia clínica completa y los antecedentes de ingesta. A que he de refirme con esto, que se debe revisar los fármacos que ha tomado antes de llegar a urgencias en esta y otras ocasiones. 
 La mayoría de las ocasiones el paciente acude por su propia cuenta hasta la sala de urgencias del hospital más cercano. Donde detalla el o los fármacos que ha tomado, indicando una cantidad aproximada y la hora aproximada en la cual se dio la ingestión. Una vez que se ha realizado la historia clínica, lo que prosigue son los estudios de laboratorio que van a ayudar a comenzar el tratamiento adecuado. 

Por lo tanto, se recomienda usar de guía el nomograma de Rumack, en el cual se deberán tomar los niveles de acetaminofén en plasma, este tratamiento se podrá iniciar después de haber trascurrido cuatro horas desde la ingesta. Otro de los puntos a tener es que para poder efectuar el tratamiento la línea del nomograma debe estar por encima de los 150 mg/l a las 4 horas y 30 mg/L a las 12 horas. 

 A pesar de que el nomograma es confiable, no se debe tomar el riesgo de toxicidad solo por los niveles plasmáticos.  Esto quiere decir que existen otros factores que también tienen que ser tomados en cuenta, como es el estado de regeneración del glutatión, la actividad del citocromo P450 y de la formación NAPBQ. Los cuales son muy necesarios para todo le mecanismo de acción del paracetamol.

¿Cuál es el tratamiento para la intoxicación por paracetamol?

El primer paso que se debe hacer para proceder con el tratamiento es el ABC de la reanimación, esto es necesario porque en muchos casos el paciente llega en estado inconsciente. El siguiente paso que se debe seguir consiste en el lavado gástrico, el cual se trata de uno de los procedimientos comunes en el caso de una intoxicación. Con este procedimiento se puede obtener llegar a disminuir la concentración hasta en un 39%. La cantidad a utilizar en los niños va a depender de la edad que tenga. Lo recomendado es que se utilice de 200 a 300 ml de adulto y los 15 ml/kg en los niños. 

 Se recomienda usar el carbón activado porque esto ayuda a reducir la concentración de paracetamol hasta en un 52%. Para esto se debe considerar que debe realizarse la administración durante los primeros 60 minutos después de la ingesta del paracetamol para que sea más elevada la disminución de la concentración en sangre. Las dosis de carbón activado recomendada para pacientes que están conscientes son las siguientes:
  • Adultos: deberán administrar1 g/kg de peso corporal diluidos en 300 ml de agua con sulfato de sodio
  • Adultos y mayores de 12 años: el tratamiento debe ser de 20 a 30 g.  de peso disuelto en 200ml de agua (catártico).
  • Niños: se administra0.5 g/kg de peso corporal diluidos en 100 ml de agua. /sulfato de sodio
  • Menores de 12 años: la cantidad es de 250 mg/kg de peso corporal disuelto en 200ml de agua (catártico).
Sin duda, que un tratamiento para la intoxicación por paracetamol debe ser ejecutado por personal médico que tenga la capacidad y el conocimiento necesario para tal actividad. De lo contrario, las acciones que realice podrían resultar contraproducentes. Toda esta información es de manera general, los procedimientos suelen ser más complejos y por seguridad de quienes leen está información no las he de compartir. Cuando una persona sufra una intoxicación por paracetamol u otro fármaco siempre acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano.