paracetamol-usos

El paracetamol es un fármaco que fue descubierto en el año de 1877 en Alemania, el cual se ha considerado como uno de los medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud. Sus principales funciones es aliviar el dolor y la fiebre, siendo el más usando en los países de Europa y Estados Unidos. 
Existen un sinfín de marcas que se comercializan a nivel mundial, es accesible en cuanto a su precio. Es necesario conocer un poco más a fondo los usos médicos que se le dan al paracetamol. Como también es importante conocer la dosis del paracetamol , el paracetamol pediátrico y las contraindicaciones, lo cual es un tema aparte.

Paracetamol para la fiebre

Usado en personas de todas las edades como un medicamento eficaz para reducir la fiebre. Sin embargo, por una recomendación emitida por la OMS, en los niños solamente se debe administrar cuando la temperatura corporal sea superior a los 38,5°C. 
 Aquí un punto de debate es que la eficacia del paracetamol para tratar la fiebre en niños es muy cuestionada cuando no se combina con otro fármaco. Llegando en algunos casos a ser necesario una combinación con el ibuprofeno. Sin embargo, por si solo si cumple con su función de disminuir la fiebre.

Paracetamol para el dolor

El dolor es uno de los malestares más comunes, sucede que es posible una lesión o un golpe es entonces cuando se recurre al paracetamol para poder aliviar el dolor de forma rápida. Sin embargo, debemos considerar que este fármaco solo es útil cuando el dolor que se presenta es de leve a moderado.  Otro detalle que se tiene es que este se administra vía oral, cuando se hace mediante la vía intravenosa los especialistas han cuestionado su eficacia y optan por otros medicamentos con eficacia mayor comprobada.

 Recomendado por el Colegio Estadounidense de Reumatología como un medicamento que ayuda a disminuir los dolores que se presentan en la cadera, las manos o rodillas como consecuencia de la artritis. Además, también hay una ligera disminución sobre la osteoartritis. El paracetamol para el dolor es útil, cuando este se quiere usar para disminuir la inflamación tengo que decir que no es útil. Porque presentan una actividad antiinflamatoria nula o muy baja, esto en comparación de medicamentos como el ibuprofeno o el ácido acetil salicílico, los cuales forman parte del grupo de los AINEs. 

 No tiene efecto sobre la inflamación e hinchazón producida por la artritis leve, pero si ayuda con el dolor. Sus propiedades analgésicas están estudiadas y han sido consideradas como similares a las de la aspirina. Sin duda, para desinflamar debe ser usado otro fármaco, esto no está a discusión. Ahora si comparamos el ibuprofeno, naproxeno y el diclofenaco con el paracetamol son mucho más eficientes los primeros. 

Aunque, si se combina el paracetamol con alguno de los medicamentos antes mencionados son más eficientes que si se utilizan por si solos. Esta combinación también es mucho más efectiva cuando se trata del dolor de las muelas. Sin embargo, es importante considerar que cuando el paracetamol se combina con opiáceos débiles (codeína, por ejemplo, es necesario tener en cuenta que los efectos secundarios que se producen pueden aumentar hasta en un 50%. 

Lo cual hace que sea de considerarse su administración, solo en casos muy específicos. Ahora, es importante considerar que la combinación de paracetamol con cafeína aumenta la eficacia para aliviar los dolores leves.  Sin duda, hay muy buenas referencias del paracetamol como analgésico.

Ductus arterioso persistente

El ductus arterioso persistente o conducto arterioso persistente se trata de una persistencia que se desarrolla después de nacer, el cual se da en la comunicación entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal, lo cual es lo que se denomina como ductus arteriosus. 

 Se ha utilizado el paracetamol para tratar esta enfermedad. Aunque, no hay tantos datos respecto a la eficacia sobre está enfermedad. Todavía los estudios respecto a esta enfermedad se continúan haciendo y van por buen camino hasta la fecha. Paracetamol para que sirve son limitadas, pero a pesar de ello las dosis que se administren siempre deben ser las que el médico indique. Nunca se debe abusar de este fármaco.